Son muchas las personas las que sueñan con ser propietarios de una vivienda. Sin embargo, debido a los elevados precios del mercado inmobiliario actual y a las dificultades para acceder a financiación necesaria, el camino para lograrlo no siempre es fácil, sobre todo para los jóvenes. Siendo uno de los mayores obstáculos poder ahorrar lo suficiente para cubrir la entrada del 20% que no financian los bancos.
Un problema que se agrava aún más en regiones como Cataluña, donde los precios de la vivienda se han incrementado considerablemente en los últimos años. Consciente de ellos, la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha una serie de subvenciones y ayudas para la compra de primera vivienda en Cataluña en 2025 para paliar esta situación. Entre ellos, avales, subvenciones y reducciones de impuestos.
¿Cómo funcionarán las ayudas para la compra de primera vivienda en Cataluña 2025?
Las ayudas para la compra de primera vivienda en Cataluña están enfocadas fundamentalmente a financiar y cubrir los costes iniciales de la operación, aplicándose tanto a las viviendas de segunda mano como a las de nueva construcción.
Una de las iniciativas más destacadas es la creación del Fondo público de emancipación de la Generalitat, destinado a cubrir ese 20% del valor de la vivienda que normalmente no está cubierto por las hipotecas. Destinado especialmente a jóvenes que pueden pagar una cuotaLa cuota es la parte periódica y proporcional que se paga por haber contratado un préstamo hipotecario. Una parte de la cuota se destina al pago de los intereses y otra a la amortización del capital adeudado. hipotecaria mensual pero que no disponen de ahorrosPoder aportar ahorros por valor del 20% del valor de la vivienda más un 10% para los gastos de la operación. suficientes para pagar la entrada.
Eso sí, es importante destacar que la vivienda adquirida bajo este esquema estará sujeta a un precio limitado, lo que significa que solo podrás venderla por el precio original de compra, más el incremento correspondiente al coste de la vida.
Este tipo de ayudas también van ligadas a otras subvenciones estatales, como las líneas de avales públicos ofrecidas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Diseñadas para facilitar la financiación total de la compra de la vivienda, permitiendo que los bancos concedan préstamos para cubrir hasta el 100% del valor del inmueble.
Subvenciones y ayudas para la compra de primera vivienda en Cataluña 2025
En 2024, Cataluña ofrece diferentes subvenciones y ayudas para la compra de primera vivienda, siendo las siguientes las más relevantes.
Ayudas a la hipoteca
El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 incluye ayudas específicas para menores de 35 años que buscan acceder a una hipoteca. Entre las medidas destacan los avales del ICO, que permiten a los jóvenes acceder a una financiación del 100% del precio de la vivienda.
Este avalEl término aval hace referencia a la garantía que tiene la entidad bancaria o financiera en caso de incumplimiento de pago por parte del deudor. El aval puede ser un bien o una persona a la que se le denomina avalista. cubre hasta el 20% del valor de la vivienda, lo que significa que los bancos estarán más dispuestos a conceder el total de la financiación necesaria. Eso sí, para poder acceder a este tipo de hipotecas, es necesario que la vivienda tenga un precio máximo de 300.000 euros, lo que limita las opciones en zonas urbanas más caras, como Barcelona, pero sigue siendo una opción interesante en municipios más pequeños.
Reducciones en el precio de la vivienda
Otra ayuda interesante es la bonificaciónLa bonificación es un descuento que se aplica al importe total de lo que una persona debe abonar por el bien o servicio que quiere adquirir. En el préstamo hipotecario, las bonificaciones nacen de servicios adicionales que se contratan con la entidad para recibir un descuento en los tipos de interés aplicables al propio préstamo. de impuestos sobre la compraventa de inmuebles. Si compras una vivienda de segunda mano y tienes menos de 33 años, podrás beneficiarte de una reducción en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), pagando solo un 5% en lugar del 10% que normalmente se aplica.
Para acceder a esta ayuda, es necesario tener unos ingresos anuales de menos de 30.000 euros y la vivienda adquirida debe ser tu residencia habitual durante al menos cinco años.
Además, con el objetivo de promover la compra en zonas rurales y menos pobladas, existe una subvención estatal de hasta 10.800 euros para la compra de viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Requisitos para acceder a las ayudas para la compra de primera vivienda en Cataluña 2025
Para poder beneficiarse de las ayudas mencionadas, es necesario cumplir una serie de requisitos que varían según el tipo de ayuda o subvención a la que se desee optar:
- Edad: la mayoría de las ayudas están dirigidas a jóvenes de hasta 35 años y a familias con menores a su cargo. No ser propietario de otra vivienda en el momento de la solicitud.
- Ingresos máximos: para muchas ayudas, los ingresos brutos anuales no deben superar los 37.800 euros (equivalentes a 4,5 veces el IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). No obstante, si se trata de una pareja o de dos personas que adquieren la vivienda juntas, este límite se duplica.
- Precio de la vivienda: en el caso de los avales del ICO, el precio de la vivienda no puede exceder los 300.000 euros.
- Residencia habitual: la vivienda adquirida debe ser destinada a residencia habitual y permanente durante un mínimo de cinco años.
No obstante, hay que tener en cuenta que estos requisitos pueden variar ligeramente dependiendo del tipo de ayuda a la que se opte, por lo que es recomendable consultar las condiciones específicas de cada programa.
Otras medidas anunciadas por la Generalitat
Además de las ayudas directas para la compra de vivienda, la Generalitat ha propuesto una serie de medidas adicionales que tienen como objetivo incrementar el acceso a viviendas asequibles y mejorar las condiciones del mercado inmobiliario.
Medidas que, aunque no tendrán un impacto inmediato en el mercado, ayudarán a crear un entorno más favorable para la construcción de vivienda asequible y la mejora de las condiciones de acceso para los jóvenes y las familias vulnerables.
- Creación de una reserva pública de terrenos para la construcción de vivienda protegida.
- Financiación del Incasòl (Instituto Catalán del Suelo) para la compra de suelo residencial, que se destinará a la construcción de viviendas de protección oficial.
- Mesas de trabajo entre la Generalitat y el Gobierno de España para la cesión de suelo y edificios de propiedad estatal, que se convertirán en viviendas públicas.
- Incremento de las ayudas a familias vulnerables para que puedan seguir viviendo en sus hogares mediante subvenciones para el pago de alquileres.
- Eliminación de trabas burocráticas para facilitar la construcción de viviendas de alquiler protegido.
Encuentra las mejores condiciones de financiación con Hipotuca
Así pues, si estás pensando en comprar tu primera casa, te recomendamos valorar cuáles son las opciones que mejor se ajustan a tus circunstancias y estar al tanto de las convocatorias.
No obstante, no hay que olvidar que, a la hora de adquirir una vivienda, uno de los aspectos más importantes es encontrar una hipoteca que se ajuste a nuestras necesidades y a nuestra capacidad de pago.
En este sentido, plataformas como Hipotuca ofrecen la posibilidad de comparar las diferentes opciones de financiación disponibles en el mercado de manera 100% online, facilitando la tarea de elegir la hipoteca más adecuada cómodamente desde casa.
A través de nuestra plataforma, podrás obtener información detallada sobre las mejores hipotecas para jóvenes y las condiciones más ventajosas en cuanto a tipos de interés, plazos de amortizaciónLa amortización es el sistema mediante el cual se ha previsto liquidar una deuda en pagos parciales. y comisiones. De esta forma, no sólo podrás ahorrar tiempo, sino que, además, tendrás la seguridad de estar eligiendo la mejor oferta posible.
¡El sueño de tener tu propio hogar está más cerca de lo que imaginas!
- Conoce los 3 tipos de contrato de arras que existen - 17 de julio de 2025
- Dar dinero a un hijo para comprar vivienda: mejor opción - 15 de julio de 2025
- Vinculaciones de la hipoteca: todo lo que debes saber - 10 de julio de 2025